La Revisión Periódica Obligatoria (RPO) es un procedimiento fundamental para garantizar la seguridad en el uso de instalaciones de gas. Al realizar esta revisión, se verifica que todos los componentes de la instalación estén en óptimas condiciones y cumplan con las normas técnicas vigentes.
Las fugas de gas son una de las principales causas de incendios y explosiones en los hogares. Una revisión periódica permite detectar a tiempo cualquier anomalía y evitar accidentes graves.
El incumplimiento de las normas puede acarrear sanciones económicas y legales
Un equipo o instalación en buen estado funciona de manera más eficiente, lo que se traduce en un menor consumo de energía y, por ende, en un ahorro económico.
Al identificar y corregir problemas a tiempo, se evita la pérdida de bienes materiales, y lo más importante, se salvaguarda la vida de las personas.
En Colombia, la RPO debe ser realizada por un Organismo de Inspección Acreditado (OIA). Estos organismos están certificados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) y cuentan con la capacitación y los equipos necesarios para llevar a cabo estás inspecciones de manera segura y eficiente.
RESOLUCIÓN CREG 059 DE 2012
Los procesos de inspección y certificación de instalaciones internas para gases combustibles son de carácter obligatorio. Los usuarios podrán realizar el proceso con el organismo de su preferencia y en periodos no mayores a 5 años.
Aquí podrás acceder para consultar los organismo acreditados a nivel nacional Directorio Oficial de Acreditados – DOA l ONAC
74.171 COP
109.280 COP
© 2025 REDNOVA S.A E.S.P – Todos los derechos reservados